viernes, 29 de junio de 2007

No habrá iPhone en México

Primero que nada, debo de aclarar que esto es solo una deducción, no hay fuentes oficiales que lo confirmen, pero lean y verán:

Repito, no habrá iPhone en México; por lo menos este año, y dudo que el próximo semestre. Por una razón importante que acontinuación expondré:

1.- Necesitas una cuenta de iTunes Store
Este pequeño e insignificante detalle es lo que da origen a todos los problemas. ¿Por que?
Sencillo, para poder utilizar el iPhone y activarlo, es necesario usar iTunes con una cuenta de la tienda. Para conseguir una cuenta hay varios métodos. Pero lo importante es recalcar que no existe una tienda iTunes en México.

¿Y eso que tiene que ver con que no esté disponible el iPhone en México?
Pues que la tienda iTunes es una tienda de música, y piensen lo siguiente; ¿por que si estamos justo abajo de E.U. no tenemos tienda?
La tienda iTunes de Estados Unidos abrió el 28 de Abril del 2003.
Los países que cuentan con tienda iTunes son:
  • Alemania (15 de Junio de 2004)
  • Australia (25 de Octubre de 2005)
  • Austria (26 de Octubre de 2004)
  • Bélgica (26 de Octubre de 2004)
  • Canada (3 de Diciembre de 2004)
  • Dinamarca (10 de Mayo de 2005)
  • Estados Unidos
  • Finlandia (26 de Octubre de 2004)
  • Francia (15 de Junio de 2004)
  • Grecia (26 de Octubre de 2004)
  • Inglaterra (15 de Junio de 2004)
  • Irlanda (6 de Enero de 2005)
  • Italia (26 de Octubre de 2004)
  • Japón (4 de Agosto de 2005)
  • Luxemburgo (26 de Octubre de 2004)
  • Holanda (26 de Octubre de 2004)
  • Noruega (10 de Mayo de 2005)
  • Nueva Zelanda (6 de Diciembre de 2006)
  • Portugal (26 de Octubre de 2004)
  • España (26 de Octubre de 2004)
  • Suecia (10 de Mayo de 2005)
  • Suiza (10 de Mayo de 2005)

Ahora, ¿que impide a Apple abrir una tienda iTunes México?

Si bien a partir del 1ero de Noviembre de 2006 se abrió una sección llamada iTunes Latino en la tienda de E.U. solo es accesible a los usuarios que radican en Estados Unidos.

Mientras no exista una tienda de iTunes México, no servirá de nada un iPhone, aunque esté desbloqueado. Ya que iTunes proporciona la conectividad requerida para que funcione.


Veamos por que Apple no abrirá una tienda iTunes en México.

Esto no depende de las telefónicas. Por mas que roguemos a Telcel, Movistar, Iusacel o Unefón. No depende de ellos la apertura de la tienda iTunes en México.

Sino de las disqueras

Ahora, el negocio de la música digital esta acaparado en México por 2 compañias:

Televisa y Telmex














Televisa cuenta con
Tarabu.com Ofrece su venta de música a 13 pesos.

Telmex tiene Beon.com



Ambas compañías, para poder haber puesto sus tiendas tuvieron que ponerse de acuerdo con las disqueras de las que provean material musical.

Ahora, si estas 2 compañias ya han hecho tratos con las disqueras. ¿Que tan posible es que permitan que Apple llegue a México y le diga a las disqueras: "Quieren hacer un trato"?


¿Acaso se lo permitirán estas 2 compañias?
Dirán, Sii! Quitanos nuestro negocio de venta de música y apoderate de el.

Claro que no. Estas 2 grandes compañias acaparan el mercado y dudo que acepten competencia.

Otra razón:
Las disqueras en México operan diferente que en Estados Unidos.

Y asi como eso, hay muchos motivos mas, como por ejemplo:
¿De que serviría internet con Telcel? ¿Han visto la velocidad que tiene?
Es una basura, en realidad. Iusacell tiene una velocidad mas rápida, ya que es 3G. Pero ese es su gran pero. El iPhone es GSM no 3G. Y la velocidad de internet de Telcel no ayudaría mas que un modem de 33.6kbps.

Además, no hay soporte para Voicemail visual como lo tiene AT&T.

Hay muchos puntos en contra. Si bien el iPhone es un buen teléfono y un muy buen iPod. No llegará a México pronto.

Ahora bien, me gustaría poder debatir mi opinión con la de ustedes, así que espero sus comentarios en la sección de comentarios.

Por su bien, no se hagan a la idea de comprar un iPhone todavía. No servirá de mucho.

8 comentarios:

Asociados dijo...

Wait a moment, anybody can activate a iTunes account. You only have to go to a Walmart, buy a cheap card and activate it anywhere in the world!

Estoy de acuerdo que México tiene muchos monopolios que alejan al consumidor de las tecnololgías y que habra otros peros, pero eso no es un problema. Además Apple podria hacer que el iPhone se activara en la pagina de Telcel, Movistar o Iusacell....

Unknown dijo...

100% de acuerdo contigo....tus comentarios reflejan lo mismo que pense cuando lei los specs del iPhone. Ahora...hay un punto importante...cuanto tiempo les gusta que tarden en hackear el iPhone para que acepte SIMs de otras compañias? Tambien coincido con el comentario respecto al uso de iPhone sobre la linea de datos de Telcel...no solo es lenta, sino carisisisisima. iPhone salio con planes ilimitados de datos por 60 dolares el mas barato. Claro que si ignoramos este detalle y solo usamos el WiFi del iPhone, se vuelve atractivo. Saludos

Rempe dijo...

creo q les falta un punto en esto... Cingular, ahora AT&T es socio tecnológico de Telcel y de hecho se tienen acciones de Cingular. Telcel se rige bajo varios parámetros de Cingular y comparten las dos empresas información tecnológica. Con esto quiero decir que la relación entre las dos empresas es muy buena y si el iPhone llega a México será con Telcel sin duda.

Además Telcel tiene más del 70% del mercado celular y es la 5a empresa celular más importante del Mundo bajo el nombre de America Movil. Asi q no pierdan las esperanzas.

Het dijo...

tal vez los tratos comerciales entre telefonicas tenga mucho que ver, Movistar ofrece los servicion en estados unidos usando la red de T-mobile, lo que considero como otro punto a favor de Telcel, cuento con los servicios de las dos compañias y me gusta mucho mas Movistar, solo que la mayoria de mis amigos usan Telcel, seria una muy buena inversion de movistar traerlo en exclusiva y ganarce unos cuantos millones de usuarios aprovechando la "portabilidad numerica" que entra en funciones el año proximo

Skylard dijo...

Agradezco sus comentarios y sus opiniones. Realmente son buenas ideas. Pero les recuerdo que no es solo cuestión de las compañías de telefonía celular. Sino de las disqueras. Apple no venderá el iPhone en un país donde no cuente con una iTunes Store ya que no cederá ni una parte del control del teléfono a nadie. Esa fue la razón por la que se lanzó con AT&T. AT&T le dió a Apple rienda suelta de controlar el teléfono como quisiera. Sin subsidio alguno. Y si México no cuenta con una tienda iTunes no es por las compañías de telefonía celular. Sino por la música. ¿Como es posible que estando tan cerca no haya una tienda? Canadá la tiene, ¿por que México no? Solo nos quedará esperar que desbloqueen el iPhone e importarlo de alguna manera.

Saludos.

Marco dijo...

http://www.nyctalk.com/apple-guerillas

He aquí una de las iniciativas para desbloquear el iPhone.

Detesto el mercado de telecomunicaciones mexicano. Entre Televisa y Telmex, no se dispone de una sana competencia. Ojalá y el último invento de Apple cambie un poco las cosas.

Efectivamente sería ideal que Movistar peleara por conseguir el teléfono, o que Iusacell y Nextel saquen otros productos y promociones tan atractivos como el iPhone. Al carecer los últimos de GSM deberían traer la última Palm 755p, mejores planes, etc.

Por lo pronto me conformo con Palm, Blackberry y Cowon.

David dijo...

Que no ya se hackearon el iPhone hace poco?

Anónimo dijo...

El iphone fue hackeado y la noticia salio en el periodico el norte, ahi mismo advierten que solo funcionan las funciones, valga la redundancia, de telefono, el navegador web no funciona y no funcionara hasta que una de las companias lo traiga a mexico, obvio en plan, no esperen verlo en prepago en al menos un anio despues de que llegue a mexico.